Las 10 tendencias tecnológicas para las que debes prepararte en 2023

<strong>Las 10 tendencias tecnológicas para las que debes prepararte en 2023</strong>

El final del año suele ser el momento en que tomamos una pausa, analizamos lo que sucedió, y nos preparamos para lo que se avecina. Esto no es muy diferente en el ámbito tecnológico. Ahora nos preguntamos: ¿Qué tecnologías están ganando más tracción? ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas más importantes para las debemos prepararnos en 2023?

Sigue leyendo este artículo para conocer las diez tendencias tecnológicas esenciales que debes seguir en 2023.


10 tendencias tecnológicas para el 2023


1. IA en todas partes


En 2023, la inteligencia artificial será una realidad en las organizaciones. La IA sin código, con sus sencillas interfaces de arrastrar y soltar, permitirá a cualquier empresa aprovechar su poder para crear productos y servicios más inteligentes.

Ya estamos viendo esta tendencia en el mercado minorista. Por ejemplo: con empresas que utilizan algoritmos para recomendar ropa a sus clientes que coincida con sus tallas y gustos.

Las compras y entregas autónomas y sin contacto también serán una gran tendencia para 2023. La IA facilitará a los consumidores el pago y la recepción de bienes y servicios.


2. Partes del metaverso se volverán reales


Los expertos predicen que el metaverso agregará $ 5 billones a la economía global para 2030, y 2023 será el año que defina la dirección del metaverso para la próxima década.

La tecnología de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) seguirá avanzando. Un área para observar es el entorno de trabajo en el metaverso: en 2023, se proyecta el desarrollo de entornos de reunión más inmersivos donde podemos hablar, generar ideas y crear juntos. De hecho, Microsoft y Nvidia ya están desarrollando plataformas de metaverso para colaborar en proyectos digitales.

Las empresas ya están utilizando tecnología de metaverso como AR y VR para realizar capacitaciones e incorporaciones, y esta tendencia se acelerará en 2023. El gigante consultor Accenture ya ha creado un entorno de metaverso llamado Nth Floor. Este mundo virtual presenta réplicas de las oficinas de Accenture del mundo real, por lo que los nuevos empleados y los empleados actuales pueden realizar tareas relacionadas con recursos humanos sin necesidad de estar presentes en una oficina física.


3. Avances en Web3


La tecnología Blockchain también avanzará significativamente en 2023 a medida que las empresas creen productos y servicios más descentralizados.

Por ejemplo, en este momento, estamos almacenando todo en la nube, pero si descentralizamos el almacenamiento de datos y los ciframos mediante blockchain, nuestra información no solo estará más segura, sino que tendremos formas innovadoras de acceder a ella y analizarla.

Los tokens no fungibles (NFT) serán más útiles y prácticos en el nuevo año. De hecho, pueden ser las claves que usamos para interactuar con muchos de los productos y servicios digitales que compramos, o pueden representar contratos que celebramos con otras partes.


4. Uniendo el Mundo Digital y el Físico


Ya estamos viendo un puente emergente entre los mundos digital y físico, y esta tendencia continuará en 2023. Hay dos componentes de esta fusión: la tecnología de gemelos digitales y la impresión 3D.

Los gemelos digitales son simulaciones virtuales de procesos, operaciones o productos del mundo real que se pueden utilizar para probar nuevas ideas en un entorno digital seguro. Los diseñadores e ingenieros están utilizando gemelos digitales para recrear objetos físicos dentro de mundos virtuales, para que puedan realizar pruebas en todas las condiciones imaginables sin los altos costos de los experimentos de la vida real. En 2023, veremos aún más gemelos digitales, desde fábricas hasta maquinaria, automóviles y atención médica de precisión.

Después de las pruebas en el mundo virtual, los ingenieros pueden modificar y editar componentes y luego crearlos en el mundo real utilizando la tecnología de impresión 3D.

Por ejemplo, los equipos de Fórmula 1 actualmente recopilan datos transmitidos por sensores durante las carreras, así como la temperatura de la pista de carreras y las condiciones climáticas, para ver cómo cambian los autos durante las carreras. Luego transmiten los datos de los sensores a los gemelos digitales de los motores y componentes del automóvil y ejecutan escenarios para realizar cambios de diseño sobre la marcha. Luego, los equipos imprimen piezas de automóviles en 3D en función de los resultados de sus pruebas.


5. Naturaleza cada vez más editable


Viviremos en un mundo donde podemos hacer cambios en el material, las plantas e incluso en los humanos editándolos. La nanotecnología nos permitirá crear materiales con características completamente nuevas, como la resistencia al agua y la capacidad de autorreparación.

La edición de genes funciona un poco como el procesamiento de textos, donde puede quitar algunas palabras y agregar otras, pero con genes en este caso. Esta se puede utilizar para corregir mutaciones de ADN, resolver el problema de las alergias alimentarias, mejorar la salud de los cultivos o incluso editar características humanas como el color de los ojos y el cabello.


6. Progreso cuántico


La computación cuántica utiliza partículas subatómicas para crear nuevas formas de procesar y almacenar información. Es un salto tecnológico que se espera que nos proporcione computadoras capaces de operar un billón de veces más rápido que los procesadores tradicionales más rápidos en la actualidad.


7. Progreso en Tecnología Verde


Uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo en este momento es frenar nuestras emisiones de carbono para que podamos enfrentar la crisis climática.

En 2023 se proyecta un progreso continuo en torno al hidrógeno verde, una nueva fuente de energía de combustión limpia que produce casi cero emisiones de gases de efecto invernadero. Shell y RWE, dos importantes empresas energéticas europeas, están creando el primer gran oleoducto verde a partir de plantas eólicas en el Mar del Norte.

También veremos avances en el desarrollo de redes eléctricas descentralizadas. La generación de energía distribuida que utiliza este modelo proporciona un sistema de pequeños generadores de energía y almacenamiento que se ubican en comunidades o casas individuales, para que puedan proporcionar energía incluso si la red principal no está disponible.


8. Los robots se volverán más humanos


En 2023 los robots se parecerán aún más a los humanos en apariencia y capacidad. Estos tipos de robots se utilizarán en el mundo real como anfitriones de eventos, conserjes y acompañantes para adultos mayores. También realizarán tareas complejas en almacenes y fábricas mientras trabajan junto a humanos en la fabricación y la logística.


9. Avances en el Sistema Autonómico


Los líderes empresariales seguirán avanzando en la creación de sistemas autónomos, particularmente en torno a la entrega y la logística. De hecho, muchas fábricas y almacenes ya se han vuelto parcial o totalmente autónomos.

En 2023, veremos aún más camiones y barcos autónomos, así como robots de entrega, e incluso más almacenes y fábricas implementarán tecnología autónoma.


10. Tecnología más sostenible


Finalmente, veremos un impulso hacia una tecnología más sostenible en 2023. Muchos (si no la mayoría) de nosotros somos adictos a la tecnología como nuestros teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras, pero ¿de dónde provienen los componentes para fabricar nuestros dispositivos favoritos? La gente pensará más en dónde se originan los componentes de tierras raras para cosas como los chips de computadora y cómo los estamos consumiendo.


¿Te interesa conocer las tendencias tecnológicas que se avecinan para 2023? Si es así, te invitamos a seguir a Valuetech en redes sociales para estar al tanto de nuestro nuevo contenido.

¡No te lo puedes perder!

 
Debe agregar un producto para comparar