Una gran cantidad de empresas encuentran las conciliaciones bancarias cada vez más difíciles, debido a un número cada vez mayor de tipos de cuenta, transacciones internacionales, instituciones, y complejidades de pago. Con RPA puedes reducir estos esfuerzos en más de un 90%.
Proceso de conciliación bancaria
Según un estudio de E&Y, un 59% de los recursos de las Áreas de Finanzas son ocupados en procesos transaccionales intensivos. Con RPA puedes reducir tus esfuerzos en conciliaciones bancarias en más de un 90%, permitiendo a tu equipo solo preocuparse de los casos en que las transacciones no calcen.
Automatizar este proceso tiene numerosos beneficios: reducción en los tiempos, ahorro de recursos, eliminación de errores humanos, y una mejora en el control financiero.
En particular, podemos abordarlo de la siguiente forma:
Reconocimiento en el ERP
El bot puede iniciar sesión en el sistema ERP/Financiero y procesar automáticamente las transacciones coincidentes en el apartado de reconocimiento bancario. Las transacciones no coincidentes y/o las tarifas desconocidas encontradas se resumen y se envían al equipo de contabilidad por correo electrónico para su gestión.
Reconocimiento fuera del ERP
Si el sistema no tiene una función de conciliación bancaria o el proceso de conciliación es complicado, los bots pueden recuperar datos directamente desde los bancos para ejecutar la conciliación. Además, se pueden crear y publicar las actualizaciones de conciliación necesarias y enviar informes de excepción para transacciones no coincidentes.
Etapas del proceso
Obtención del extracto bancario
Se ingresa a la web de la o las entidades financieras.
Descarga de Archivo.
Se almacena el archivo en la ruta especificada.
Se envía el reporte por correo electrónico.
Conciliación del extracto bancario
Se estandariza la información obtenida.
Se ingresa al Sistema Core de la empresa y se hace la carga del extracto bancario.
Se genera un reporte y se almacena en la ruta especificada.
Se envía el reporte por correo electrónico.
Compensación de partidas
Se ingresa al Sistema Core de la empresa y se extraen las partidas.
Se compensan las partidas con sus contra partidas.
Se contabilizan las partidas compensadas.
Se genera un reporte y se almacena en la ruta especificada.
Se envía el reporte por correo electrónico.
Con la Automatización Robótica de Procesos (RPA) podemos fácilmente salir de estos procesos intensivamente manuales y llegar a un nuevo nivel de eficiencia, asegurar mejor calidad, reducir los tiempos de ejecución, y escalar nuestra operación.
Si tu proceso es rutinario, estándar y sigue reglas de negocio, es automatizable.
Puedes contactarnos a través del siguiente formulario, contarnos sobre tu proceso y te contactaremos para evaluar cómo podría abordarse. Sin compromiso.