El Valor de la Visualización e Interpretación de Datos en Tiempo Real

El Valor de la Visualización e Interpretación de Datos en Tiempo Real

El Valor de la Visualización e Interpretación de Datos en Tiempo Real  

 

Para muchos ya es familiar la representación de datos mediante gráficos como tablas, diagramas, infografías, mapas de calor, nubes de burbujas, diagramas de dispersión y gráficos mekko; todo ello se denomina visualización de datos. Tales visualizaciones y representaciones de información ayudan a comunicar relaciones de datos complejas y conocimientos basados en datos de una manera que facilita la comprensión y la toma de decisiones.

El objetivo de la visualización de datos es ayudar a identificar patrones y tendencias a partir de grandes conjuntos de datos. Los datos se refieren al procesamiento de las visualizaciones inmersivas e interactivas que muestran los datos nuevos a medida que se transmiten.

Si bien es cierto que hay un gran volumen de datos disponibles en la actualidad, para obtener algún beneficio de esa abundancia de datos, el análisis en tiempo real se hace extremadamente necesario. De hecho, las visualizaciones en tiempo real pueden ser muy útiles tanto para la toma de decisiones estratégicas o sobre la marcha, como para la gestión y mitigación de riesgos.  

Vale destacar, donde funcionan mejor las visualizaciones en tiempo real es cuando la acción basada en datos de entrada debe tomarse de inmediato entregando un contexto a los tomadores de decisiones.


Beneficios Comerciales de la Visualización de Datos
 

  • Procesamiento de Información: Con un flujo constante de datos que se generan en tiempo real, es sumamente complejo procesarlos y darles sentido con solo mirarlos. La visualización ayuda a dar sentido al desorden de números y textos de una manera consistente. También es más fácil absorber e interpretar los datos cuando se presentan visualmente.
  • Perspectivas Relevantes: La visualización de datos brinda información relevante al conectar y mostrar patrones de cómo se conectan los diferentes conjuntos de datos. Esto puede ayudar a identificar y extraer fácilmente tendencias y patrones que, de otro modo, no serían visibles a partir de los datos sin procesar. Esto es especialmente importante cuando se presentan datos que están siendo recibidos en el momento y se pueden proyectar tendencias utilizando visualizaciones en tiempo real. En los sistemas comerciales financieros, tales visualizaciones de datos en tiempo real pueden mostrar el ROI, las ganancias y las pérdidas en tiempo real, y ayudar a las empresas a tomar decisiones inmediatas.
  • Operaciones Comerciales: las visualizaciones de datos ofrecen a las empresas una descripción general de la relación actual entre varias secciones y operaciones del negocio. Ayudan en el proceso de toma de decisiones y en la gestión de métricas comerciales críticas. También pueden ayudar a analizar áreas de mejora.
  • Toma de Decisiones: El patrón se vuelve más claro con la visualización de datos, lo que facilita la toma de decisiones con mayor rapidez. Dado que existe una sincronización entre los datos en tiempo real y su visualización, las empresas pueden tomar rápidamente decisiones que pueden afectar significativamente a la organización.
  • Análisis de Clientes: La visualización de datos en tiempo real ayuda a analizar los datos de los clientes para comprender mejor la tendencia del negocio. Esto puede revelar información sobre la comprensión y el conocimiento del público objetivo, sus preferencias y mucho más. Tales conocimientos pueden ser útiles en el diseño de estrategias dirigidas a centrarse en el perfil de cada cliente.
  • Ahorra Tiempo: Es mucho más fácil entender, procesar y tomar decisiones basadas en datos representados gráficamente, que revisar toneladas de informes con datos sin procesar. Las visualizaciones de datos en tiempo real ayudan a ahorrar tiempo al categorizar y mostrar tendencias y patrones en tiempo real.
  • Mayor Interacción con los Datos: La visualización de datos ayuda a agrupar y categorizar datos y alienta a los colaboradores a dedicar tiempo a la interacción con los datos a través de la visualización de éstos. Esto conduce a mejores ideas y ayuda en la resolución de problemas.  Además, ayuda a diseñar y crear soluciones comerciales de impacto real.

En resumen, podemos decir que la visualización de datos en tiempo real proporciona un contexto adicional a los tomadores de decisión que necesitan responder de inmediato a un riesgo, o que requieren tomar decisiones rápidas antes de perder una oportunidad.


Algunos Casos de Uso para Visualizaciones de Datos en Tiempo Real

  • Identificación de Tendencias: Las empresas de ventas y marketing se basan en las tendencias y la identificación de peaks o interrupciones en un formato visual. En esta línea, la visualización de datos en tiempo real puede ayudar en la toma de decisiones.
  • Seguimiento de Objetivos: Mediante el uso de la visualización de datos en tiempo real, los objetivos y los resultados se pueden monitorear a medida que se logran. Del mismo modo, se pueden tomar medidas para corregirlos en caso de que no se cumplan.
  • Acceder a Pantallas de Datos de Forma Remota: Los gerentes de ventas y sus equipos necesitan acceso instantáneo a los CRM en terreno. Las visualizaciones de datos en tiempo real pueden ayudar a conectar y brindar los detalles necesarios para tomar decisiones sobre la marcha.
  • Compra: La visualización de datos en tiempo real puede mostrar las tendencias del mercado, lo que puede ser extremadamente útil para las empresas que comercian con productos básicos. La representación gráfica puede mostrar estos movimientos en forma muy clara.
  • Administración de Recursos: La visualización en tiempo real puede mostrar eficiencias e ineficiencias, y ayudar a las organizaciones a tomar decisiones correctivas en caso de problemas.
  • Seguridad y Prevención del Fraude: Las visualizaciones de datos en tiempo real brindan una oportunidad para situaciones de riesgo y ayudan a reducir los problemas operativos diarios al extraer datos de diferentes fuentes y proyectarlos en formas gráficas en un solo lugar.
  • Gestión de Crisis: La visualización de datos en tiempo real ayuda a manejar los riesgos al mostrar análisis en tiempo real de cualquier evento emergente.

 

Conclusión

Los datos son la clave para la toma de decisiones en cualquier negocio. Ayudan al proceso de toma de decisiones mediante el uso de diferentes métodos de visualización y representación en tiempo real de los datos. De esta manera, pueden brindarle a la empresa una ventaja competitiva decisiva para su futuro.


¿Te interesa sacarle provecho a tus datos? En Valuetech podemos ayudarte, solo escríbenos a hopit@valuetech.cl para conversar sobre tu proyecto.

¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 
Debe agregar un producto para comparar