CASO DE USO

Onboarding de Clientes

El proceso de incorporación de clientes en la mayoría de las organizaciones suele requerir mucho trabajo, es propenso a errores, es ineficiente y requiere entregas manuales de distintas áreas. Mediante la RPA, podemos mejorar la eficiencia, y experiencia de clientes, asociadas a esta tarea. 

¡Trabajemos juntos!

Proceso de onboarding de clientes

Distintos estudios señalan que adquirir un nuevo cliente puede tomar un esfuerzo en tiempos de entre 5 y 25 veces más que retener a un cliente actual, por lo que asegurar una experiencia de cliente lo más fluida posible es ideal. Sin embargo, el proceso de incorporación de clientes en la mayoría de las organizaciones suele requerir mucho trabajo, es propenso a errores, es ineficiente y está plagado de “entregas” manuales de distintas áreas. Como tal, no sorprende que 9 de cada 10 clientes sientan que el proceso se puede hacer mejor.

Afortunadamente, este proceso es altamente automatizable, por lo que tenemos una ventana sumamente atractiva para mejorar la eficiencia, efectividad, y experiencia de clientes. 

 

Si bien el onboarding de clientes es único para cada compañía e industria, un proceso de onboarding de clientes automatizado sería como el siguiente:

Pago a Proveedores

El bot recibe una notificación desde el CRM cuando se realiza una venta a un nuevo cliente, e inmediatamente envía un paquete de “bienvenida”

El bot ordena la entrega de un nuevo kit de agradecimiento/bienvenida del cliente

Luego, crea un proyecto interno con una serie de tareas asociadas (ya sea en Asana, Trello, u otros) para coordinar a los equipos internos durante el proceso de onboarding

Cuando el cliente complete su información de onboarding, el robot confirma su recepción y provee esta data para crear el registro de cliente en el sistema ERP e iniciar sus procesos asociados.

El bot notifica internamente a los miembros del equipo (vía correo, intranet, sms, etc.) acerca de la adquisición del nuevo cliente

Si es requerido, el robot puede también asistir durante la ejecución del proceso de onboarding. Por ejemplo, notificando a la interna si no se completa la documentación de cliente

A medida los hitos del onboarding sean completados, el bot enviará actualizaciones al cliente. Por ejemplo: instrucciones, accesos a sistemas, material de entrenamiento, datos de interés, etc.

El bot automáticamente enviará notificaciones a los actores internos para asegurar que los clientes reciban un tratamiento adecuado

La experiencia de tus clientes inicia con su proceso de onboarding, por lo que es sumamente relevante para la construcción de una relación de fidelidad a largo plazo. Tal como vimos, la Automatización Robótica de Procesos puede sumar a la eficiencia de este proceso, potenciando así el valor de tu marca.

¿Te interesa un caso de uso distinto?

Si tu proceso es rutinario, estándar y sigue reglas de negocio, es automatizable.

Puedes contactarnos a través del siguiente formulario, contarnos sobre tu proceso y te contactaremos para evaluar cómo podría abordarse. Sin compromiso.

 
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