Automatización Inteligente de Procesos: ¿De qué se trata?

Automatización Inteligente de Procesos: ¿De qué se trata?

Cada día crece más la demanda e interés de las empresas por sumarse a la Transformación Digital. Con esta buscan incrementar sus retornos, entregar un mejor servicio a sus clientes, y maximizar su ROI. A su vez, con el crecimiento en popularidad de tecnologías como natural language processing (NLP), machine learning (ML), e inteligencia artificial (AI), se han abierto nuevas opciones para automatizar procesos manuales. Como resultado, ha aparecido la Automatización Inteligente de Procesos (IPA).

Si no sabes de qué se trata, en términos simples, la Automatización Inteligente de Procesos permite automatizar las tareas del negocio en su totalidad.

¿Cómo lo hace? Sigue leyendo este artículo para descubrirlo.


Automatización Inteligente de Procesos (IPA) vs Automatización Robótica de Procesos (RPA)

 

La RPA suele utilizarse para automatizar tareas simples, repetitivas, y basadas en reglas de negocio. Por ejemplo, podría usarse la RPA para automatizar la descarga de documentos desde sitios web.

Vale mencionar, como estos procesos son basados en reglas, las herramientas de RPA suelen ser estrictas en ciertos términos. Inclusive, hay procesos que no se podrán completar si cambia levemente el proceso o la data se ingresa de forma incorrecta.

Cuando la RPA no es tan efectiva, la IPA toma su lugar. Permitiendo abordar operaciones complejas, gracias a un mayor rango de opciones provistas por la IA.


¿Qué componentes tecnológicos usa la Automatización Inteligente de Procesos?

 

Tal como mencionamos anteriormente, la RPA y otras tecnologías se combinan para dar forma a la Automatización Inteligente de Procesos. Dentro de estas últimas, podemos encontrar:

  • Minería de Procesos (Process Mining): se refiere al análisis de procesos de negocios con el fin de identificar e implementar mejoras.
  • Procesamiento Natural del Lenguaje (Natural Language Processing): es un software que permite que el hardware comprenda, descifre y modifique cualquier forma de lenguaje.
  • Computer Vision: Se refiere a tecnologías que escanean documentos y los convierten en texto, como el OCR (reconocimiento óptico de caracteres).
  • Machine Learning: es un método que hace pronósticos sobre resultados, utilizando patrones encontrados en data histórica, mediante algoritmos de software de IA.
  • Inteligencia Artificial: Tecnología que procesa datos más rápido que los humanos y obtiene conocimiento de juicios previos para parecerse, si no superar, a la inteligencia humana.
 

¿Cuáles son las ventajas de la Automatización Inteligente de Procesos para el negocio?


Una de las ventajas más destacables de la IPA es que permite desarrollar procesos de principio a fin, de manera robusta y adaptable a los modelos operativos de las organizaciones. Además, permite desbloquear nuevo valor comercial al combinar la innovación con la experiencia humana.

Ahora, para que un programa de Automatización Inteligente de Procesos sea efectivo, deben considerarse una serie de factores. En primera instancia, las áreas del negocio e IT deben trabajar de manera coordinada para evaluar los procesos actuales, y así, integrar nuevos sistemas y tecnologías que permitan escalar y evolucionar los marcos de trabajo.

Del mismo modo, la participación de los colaboradores en estos esfuerzos es fundamental, más aún si serán directamente beneficiados por estos cambios.


Casos de Uso de la Automatización Inteligente de Procesos


Las herramientas de IPA permiten automatizar procesos de negocio rutinarios, permitiendo así que los colaboradores puedan aprovechar mejor sus tiempos. Algunos de los casos clásicos en que se pueden utilizar son:


Despachos:

Con el fin de minimizar los cuellos de botella, evitar retrasos y utilizar los recursos disponibles, las tecnologías de IPA se pueden utilizar para analizar los datos de envío y optimizar los horarios y las rutas de envío.


Seguros:

El área de reclamos puede invertir cientos de horas al año ingresando datos de la documentación de reclamos en el CRM del departamento. Los datos requeridos se pueden extraer de los formularios utilizando una herramienta IPA y luego enviarse los datos al CRM.


Servicios Financieros:

Los especialistas en atención al cliente deben recopilar información del cliente a través de bases de datos, llamadas telefónicas, correos electrónicos y chats en línea. La base de datos se puede consultar utilizando una herramienta IPA, y luego actualizarse con nuevos datos de llamadas y correos electrónicos.


Si te interesa conocer otros casos candidatos a automatizarse, te invitamos a revisar el siguiente link.

Y recuerda, en Valuetech estamos para ayudarte. Puedes contactarnos a ventas@valuetech.cl si quieres evaluar tus procesos, ¡te esperamos!

 
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