Automatización de procesos: ¿Se necesita construir una fábrica?

Automatización de procesos: ¿Se necesita construir una fábrica?

Debido a la pandemia las empresas debieron acelerar su proceso de Transformación Digital. Sin embargo, en muchos casos su proceso de automatización ya había comenzado hace varios años. Por ejemplo, con la implementación de: RPA para automatizar procesos simples y repetitivos; chatbots; gestión inteligente de documentos; firma electrónica; machine learning; herramientas low-code, entre muchas tecnologías emergentes. 

Las compañías que ya iniciaron ese camino en Chile, una minoría, se preguntan hoy cómo automatizar aún más sus procesos para mejorar significativamente la experiencia de sus clientes y colaboradores, disminuir sus riesgos y bajar sus costos. El tema se vuelve cada vez más estratégico, y las empresas líderes lo entienden así. Con esto comienza a aparecer un concepto denominado Intelligent Automation

En simple, se trata de una serie de tecnologías o funcionalidades que se han ido agregando, por ejemplo, a los robots (RPA). Estas permiten procesar documentos e información basados en su contenido, integrar a los robots a flujos de trabajo interactuando con personas, aplicar reglas de negocio más complejas, y monitorear el funcionamiento y salud general de procesos más complejos.

Si bien los fabricantes de soluciones de software ya han construido plataformas para Intelligent Automation, una gran mayoría de empresas se ha inclinado por empezar a desarrollar internamente su fábrica de automatización. Para así, probar e implementar estas tecnologías de forma customizada a las necesidades de su negocio, y no depender de un único proveedor de tecnología.

Las empresas que están más avanzadas ya saben que el próximo paso en su proceso de transformación digital es a través de la automatización de sus procesos más estratégicos, más complejos y/o de más riesgo. Si ese camino será implementando soluciones de un proveedor único o a través de la creación de una fábrica interna (mediante un ecosistema de partners), dependerá de la estrategia.

Hernán Ballacey T

CEO Valuetech

 
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