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Mejores casos de uso de Inteligencia Artificial en las empresas

Mejores casos de uso de Inteligencia Artificial en las empresas

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La Inteligencia Artificial (IA) cada día se abre más paso dentro de las organizaciones, modificando tanto su forma de trabajar como su estrategia futura. Según Gartner, “el 70% de las empresas habrán puesto en marcha arquitecturas de IA de aquí a 2025 debido a su rápida evolución”. En una línea similar, Forrester predice que “una de cada cinco organizaciones va a duplicar sus inversiones en IA”. De ahí que surja el interés de en qué casos de uso podemos aprovechar la inteligencia artificial en las empresas.

¿Qué significa esto para los líderes en las organizaciones?

Múltiples factores del mundo empresarial están impulsando a las organizaciones a acelerar sus planes con Inteligencia Artificial, por ejemplo:

      • Las compañías están migrando a la nube, lo que les permite acceder sin problemas a los datos.

      • Los modelos de aprendizaje automático se optimizan a través de plataformas de código abierto, lo que genera un aumento de la democratización del proceso.

    Del mismo modo, también existen avances en tecnologías complementarias de la IA, por lo que aumenta el umbral de posibilidades. Algunos casos son:

        • La red 5G está revolucionando el sector de las telecomunicaciones.

        • El Internet de las cosas (IoT) está influyendo en los sectores de fabricación, petróleo y gas.

        • Las experiencias omnicanal están impulsando el comercio minorista y electrónico.

        • El Blockchain está influyendo en los servicios financieros, la adquisición, la logística, etc.

      La Inteligencia Artificial no es una solución mágica que pueda implementarse de la misma manera en todas las empresas. Por lo que las organizaciones deben comprender las capacidades y funciones básicas que la IA puede impulsar.

      Casos de uso de inteligencia artificial en las empresas

      Interpretación de documentos

      Como su nombre indica, la Inteligencia Artificial ayuda a las organizaciones a clasificar y extraer información de documentos sin clasificación. Con la evolución de los modelos Machine Learning, las empresas pueden obtener mayores niveles de precisión y confianza al extraer estos datos.
      Por ejemplo, con Forms AI (disponible a través de UiPath Document Understanding), es tan sencillo como arrastrar y soltar sólo dos o tres facturas para entrenar al modelo con precisión.

      Reconocimiento visual por IA

      La tecnología de reconocimiento visual digital permite interpretar los elementos en pantalla con una visión similar a la humana. Esto da a las empresas la capacidad de desarrollar automatizaciones que puedan ejecutarse en la mayoría de los entornos de interfaz de escritorio virtual (VDI). Todo ello, independiente del sistema operativo.

      Procesamiento del lenguaje natural (NLP)

      Esta ayuda a detectar idiomas, extraer datos no estructurados y analizar “sentimientos”. De hecho, se pueden extraer datos como problemas de los clientes, motivos de contacto, tono y sentimiento para impulsar la automatización y la comprensión de los procesos de tu organización.

      Uno de los principales usos de la minería de datos es la automatización del correo electrónico:

      • Extracción de correos electrónicos de la base de datos.
      • Clasificación basada en los escenarios de destino.
      • Extracción de información del correo electrónico no clasificado.
      • Tratamiento de la información según las necesidades del cliente, como un ticket para solución de problemas.
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      Descubrimiento científico: minería de procesos y minería de tareas 

      La minería de procesos de UiPath, equipada con modelos de Machine Learning, permite a las organizaciones descubrir cuellos de botella en los procesos de gestión. Todo esto utilizando huellas digitales como registros transaccionales de varias aplicaciones o sistemas.

      Tanto la minería de procesos como la de tareas de UiPath están disponibles en la misma plataforma: UiPath Business Automation Platform. La Minería de Tareas permite a las organizaciones identificar los caminos que toman los empleados para realizar la misma tarea mediante la interpretación de datos. Estos procesos son recogidos a través de múltiples medios durante un período de tiempo definido.

      Análisis predictivo 

      Con acceso a datos históricos, los modelos de Machine Learning permiten a las empresas tomar decisiones correctas. Las compañías utilizan esta capacidad para prever mejor la demanda, ofrecer ofertas personalizadas, predecir interrupciones de la red, evitar transacciones fraudulentas, etc.

      Productos farmacéuticos

      Según un informe de McKinsey, el uso de tecnologías de IA mejora la toma de decisiones y optimiza la innovación. Esta implementación mejora la eficiencia de la investigación, los ensayos clínicos y crea nuevas herramientas beneficiosas para médicos, consumidores, aseguradoras y reguladores.

      Telecomunicaciones

      “Se prevé que el tamaño del mercado mundial de IA en telecomunicaciones crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 42,6% durante 2021-2027”. Esto está influenciado fuertemente por los proveedores de servicios que adoptan la tecnología 5G. El resultado se muestra en nuevos casos de uso para los segmentos de empresa a empresa (B2B) y a consumidores (B2C).

      TI

      Los directores de informática (CIO) son reconocidos como los precursores que impulsan la IA a gran escala en las empresas. En lo que respecta a TI, hay dos aspectos a tener en cuenta. En primer lugar, los responsables de TI están utilizando la Inteligencia Artificial para sus funciones internas. El objetivo de su implementación es optimizar las operaciones de TI, ejecutar un servicio de asistencia sin intervención, etc. En segundo lugar, los equipos de TI están promoviendo mejores prácticas de IA en las empresas, impulsando su uso con riesgos mínimos. En resumen, los CIO están tomando la iniciativa para impulsar la transformación y sus resultados.

      Recursos humanos (RRHH)

      Según un artículo de Gartner de 2020, “el 17% de las organizaciones están aprovechando las soluciones de Inteligencia Artificial dentro de su departamento de RR.HH.” “El ahorro, la toma de decisiones con datos precisos y la mejora de la experiencia de los empleados son las razones para implementar la IA.”

      Ampliación de la IA con UiPath

      La plataforma UiPath integra la Inteligencia Artificial como una solución concreta para las empresas. Como resultado, las empresas pueden centrarse en los problemas y sus objetivos, sin perder tiempo en la implementación de esta tecnología. Esta es una de las mejores herramientas que puedes encontrar en el mercado para desarrollar tus casos de uso mediante Inteligencia Artificial.

      Con UiPath Process Mining y Task Mining puedes aprovechar las capacidades de la Inteligencia Artificial para identificar los cuellos de botella de los procesos. Además, las herramientas UiPath Studio, StudioX, AI Center y Document Understanding, usan la IA para crear soluciones de automatización al trabajar con datos no estructurados.

      Te invitamos a conocer más sobre la Inteligencia Artificial al servicio de tu empresa con nuestra Automatización Robótica de Procesos.

      Si quieres, también puedes agendar una reunión con nuestro equipo: Escríbenos a [email protected].

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