5 formas de garantizar el éxito de tus proyectos de hiperautomatización

5 formas de garantizar el éxito de tus proyectos de hiperautomatización

Seguro ya has escuchado hablar sobre la hiperautomatización y cómo esta reúne la Inteligencia Artificial (IA), la automatización de procesos robóticos (RPA) y la ciencia de datos, optimizando las operaciones y aliviando la carga a los colaboradores de las áreas involucradas.

Esta está teniendo un efecto disruptivo en múltiples sectores, pero garantizar el éxito de los proyectos de hiperautomatización no es simple. Por el contrario, requiere de una comprensión acabada de cómo funciona la tecnología y cómo puede ayudar a alcanzar los objetivos comerciales.

En otras palabras, para que la implementación sea exitosa, se necesita una planificación integral y una comprensión completa de los procesos actuales.

Demos un vistazo a cómo las organizaciones pueden garantizar el éxito a largo plazo de los proyectos de hiperautomatización, al mismo tiempo que consiguen involucrar a toda la fuerza laboral.

 

1)      Evaluar los objetivos comerciales

Al igual que con cualquier iniciativa de transformación digital, los proyectos de hiperautomatización no deben tomarse a la ligera y deben evaluarse en todas sus aristas.  En primer lugar, deben abordarse los objetivos comerciales ordenándolos de mayor a menor prioridad, para obtener así el máximo retorno posible.

En lugar de implementar la tecnología per se, los líderes deben definir los resultados deseados y luego evaluar si la hiperautomatización puede ayudar a alcanzarlos y cómo. Una vez que se considera que la hiperautomatización es el enfoque correcto, los líderes deben asegurarse de que exista el marco adecuado para garantizar el éxito.

Una forma de hacer esto es establecer un Centro de Excelencia (CoE), una entidad interna que proporciona las mejores prácticas para la implementación y seguimiento de los resultados comerciales.  El equipo del CoE puede capacitar y potenciar las habilidades de los colaboradores para trabajar junto con la tecnología.  Además, impulsará la conciencia tecnológica en toda la organización, lo que permitirá que las unidades de negocio automaticen los procesos de acuerdo con las mejores prácticas.

En resumen, con un CoE la hiperautomatización se puede implementar de manera holística y consistente en toda la empresa.

 

2)      Examinar la compatibilidad

Además de tener en cuenta los objetivos comerciales, los equipos de TI deben revisar minuciosamente la infraestructura que ya tienen para asegurarse de que la hiperautomatización sea verdaderamente compatible.

Esto es un paso básico, tomando en consideración que pueden existir sistemas heredados que causen problemas con la implementación de la hiperautomatización.

En esos casos, los proyectos de integración pueden transformarse en un verdadero desafío que requiera una alta inversión, planificación, comunicación e interacción significativa entre múltiples departamentos.

 

3)      Entender los datos

Otro aspecto clave a considerar cuando se busca obtener el éxito de los proyectos de hiperautomatización son los datos a disposición de la empresa, cuya cantidad seguramente crecerá exponencialmente con el tiempo. A medida que se siguen generando estos datos, las organizaciones deben obtener una comprensión completa de todos los activos relevantes, de acuerdo con los objetivos establecidos.

Si se entienden y usan correctamente, la hiperautomatización puede brindar ventajas significativas, como superar la escasez de profesionales TI capacitados, permitir la implementación rápida de aplicaciones y desarrollar la resiliencia en sus sistemas comerciales para hacer frente a futuras crisis.

 

4)      Integración continua

Un factor clave en la creciente adopción de la hiperautomatización es el uso de la Integración Continua/Desarrollo Continuo (CI/CD), una serie de pasos que se deben realizar para entregar una nueva versión de software.

Debido al cambio constante que sufren los datos que impulsan la hiperautomatización, es muy necesario controlar los procesos con frecuencia e ir adaptando el modelo en consecuencia.

Por ello, es que una de las grandes tendencias en la hiperautomatización en este momento es buscar la integración continua de la automatización en las operaciones de una organización.

 

5)      Considera la cultura de la empresa

Por último, ningún proyecto de hiperautomatización será realmente exitoso si toda la fuerza laboral no está a bordo. Esto requiere de una explicación clara por parte de los líderes de la empresa, sobre lo que significaría embarcarse en una iniciativa de este tipo, los objetivos en mente y lo que se necesita del personal para ayudar a la organización a alcanzar dichos objetivos. Esto último, puesto que la introducción de nuevas tecnologías puede crear resistencia dentro de una organización, sumado a que las preocupaciones sobre la seguridad laboral son inevitables.  Es importante abordar esos temores y los conceptos erróneos que los subyacen.

De hecho, un estudio de octubre de 2020 realizado por el Foro Económico Mundial predijo que las máquinas se encargarán de la mitad de todas las tareas laborales a nivel mundial para el 2025.  No es de extrañar entonces que surjan preocupaciones entre el personal con respecto a su valor y habilidades cuando se discuten proyectos de hiperautomatización.

En concreto, al adoptar la hiperautomatización, la empresa necesita educar a los colaboradores sobre los beneficios de la automatización, destacando que sus contribuciones serán importantes para aprovechar al máximo la tecnología. Después de todo, los modelos de hiperautomatización no pueden funcionar a la perfección sin el aporte y la supervisión de colegas humanos.

En ese proceso educativo se debe comunicar que el objetivo de la hiperautomatización no es reemplazar a los humanos, sino que se trata de aliviar la carga de las tareas más tediosas. De esta manera, los colaboradores pueden hacer un uso más creativo y estratégico de su tiempo.

En definitiva, una fuerza laboral comprometida, junto con la venia de los accionistas, es clave para permitir que los programas de hiperautomatización sean exitosos y escalables.  

Si se omite este factor los colaboradores podrían ver la hiperautomatización como una amenaza potencial para su empleo y causar resistencia o incluso oposición. La solución es la educación y la disponibilidad de información.

 


¿Te interesa conocer más sobre la hiperautomatización? Puedes contactarnos a hopit@valuetech.cl y te ayudaremos a evaluar tus nuevos proyectos. Estamos a tu disposición.

También, no olvides seguirnos para estar al tanto de todos nuestros nuevos contenidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

 
Debe agregar un producto para comparar