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El potencial de las herramientas de datos para la toma de decisiones críticas

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Hoy en día la toma de decisiones estratégicas conecta las prácticas de un directorio tradicional con los datos de la empresa y tecnología avanzada, para así ayudar a las organizaciones a mejorar sus resultados comerciales.

En la práctica las organizaciones recopilan grandes cantidades de datos diariamente, pero no los utilizan de manera efectiva para guiar la toma de decisiones. Entonces, hay una tremenda oportunidad para agregar inteligencia a la toma de decisiones incorporando herramientas de datos y automatización.

 

Antes veamos un hecho que no deja de ser revelador. Una encuesta de Gartner encontró que el 61% de los encuestados cree que sus empresas seleccionan datos en forma subjetiva (cherry-picking) para mostrar resultados con una cierta tendencia deseada. Cuando las organizaciones confían en datos incompletos de esta manera, pueden perder información importante y tomar decisiones que los desvíen de una ruta óptima.

 

¿Qué es la inteligencia de decisiones?

Como ya adelantamos, la inteligencia de decisiones utiliza datos y tecnologías avanzadas para mejorar los resultados comerciales. Esta nueva disciplina, en lugar de reemplazar a los humanos en la toma de decisiones, permite a los líderes tomar decisiones rápidamente en función de datos integrales y estructurados.

Como es de suponer, la inteligencia de decisiones es un proceso continuo de recopilación, análisis e implementación de datos.  Este proceso se puede acelerar con la hiperautomatización; esto es el uso de tecnologías avanzadas como IA, aprendizaje automático y automatización de procesos robóticos (RPA) para optimizar tantos procesos como sea posible en toda la organización.

La hiperautomatización conecta “islas” de tecnología para crear flujos de trabajo de extremo a extremo y eliminar responsabilidades repetitivas como la entrada o limpieza de datos.

 

El desafío de la toma de decisiones basada en datos

Los líderes en industrias con muchas partes móviles son los que más se benefician de la inteligencia de decisiones. Las cadenas de suministro son un ejemplo perfecto, ya que entrelazan innumerables factores que son afectados con frecuencia por eventos que escapan a su control, como la escasez de proveedores, los precios del combustible, y los cuellos de botella en el transporte. 

Cuando los productores toman decisiones sobre el transporte, deben considerar múltiples factores como el rendimiento y el costo, pero es casi imposible analizar todas estas opciones de manera eficiente. Muchas veces los líderes confían en el instinto, lo que a menudo sobredimensiona problemas como la escasez.

Por otro lado, cuando los líderes automatizan sus procesos de recopilación y análisis de datos, pueden acceder mejor a la información. Esto es sumamente relevante para comprender el alcance completo de las condiciones del mercado y luego tomar decisiones rápidas y altamente informadas basadas en datos sólidos.

Si este proceso hubiera existido durante la pandemia, las organizaciones habrían identificado antes la escasez y actuado rápidamente para encontrar rutas alternativas para transportar los materiales y bienes que la gente necesitaba. Eso demuestra que la hiperautomatización es fundamental para que la inteligencia de decisiones sea eficaz.

 

6 pasos para poner en práctica la inteligencia de decisiones

Hay que tener muy presente que la hiperautomatización y la inteligencia de decisiones requieren un proceso que implica más que simplemente implementar una nueva solución; pues se requiere de un fuerte compromiso de la  organización antes de seguir adelante.

A continuación entregamos una descripción general de los pasos que proponemos seguir:

 

Obtén la aprobación de todas las gerencias: 

reúne a tus líderes y asegúrate de que todos estén en la misma página. Si tus líderes no están motivados para adoptar nuevas tecnologías y procesos para hacer crecer tu negocio, la inteligencia de decisiones no va a funcionar. Eso es porque la inteligencia de decisiones es una filosofía que comienza en la parte superior de tu organización. La inteligencia de decisiones puede elevar la toma de decisiones comerciales y mejorar los resultados operativos siempre y cuando sus ejecutivos están alineados con los objetivos.

 

Sube a tus colaboradores al proyecto: 

ecuerda incluir a los colaboradores en las etapas de descubrimiento, planificación e implementación. Tus colaboradores deben comprender cómo la automatización puede respaldar su trabajo en lugar de obstaculizarlo. Y al mantener a todos informados, puede facilitar una implementación más fluida de la hiperautomatización y mejorar la eficiencia operativa.

 

Evalúa tus sistemas actuales: 

No puedes integrar nuevas tecnologías si no sabes lo que ya tienes. Eso significa que necesitas evaluar el rendimiento actual mediante el análisis de tus procesos y operaciones internas para identificar brechas, ineficiencias y cuellos de botella en la red. A lo largo de este proceso, resalta las áreas en las que la hiperautomatización puede ofrecer mejoras significativas.

 

Identifica proveedores para llenar las brechas de la automatización: 

debes identificar y evaluar proveedores potenciales para conectar sistemas heredados con nuevas aplicaciones. Asegúrate de evaluar las certificaciones, los enfoques de seguridad y los registros de seguimiento de los proveedores para garantizar que cumplan con tus necesidades comerciales. Además, revisa si tus capacidades tecnológicas actuales, como tu estrategia de nube existente, pueden adaptarse a los servicios de esos proveedores.

 

Integra las tecnologías adecuadas: 

un data warehouse es uno de los sistemas fundamentales que necesitarás. Este sistema de gestión organiza cantidades masivas de datos de múltiples fuentes, lo que hace posible la toma de decisiones automatizadas. Las capacidades adicionales para tener en cuentas incluyen una plataforma de integración para optimizar los flujos de trabajo y un stack de IA para actualizar tus datos y procesos de análisis.

 

Realiza ajustes continuamente:

la inteligencia de decisiones no se trata de configurar automatizaciones una vez y dejar que se ejecuten solas. Es esencial monitorear el desempeño regularmente y ajustar los modelos y procesos de decisión en función de los conocimientos que se descubran. Recopila y evalúa datos continuamente sobre los procesos automatizados para ver si mejoraron la eficiencia operativa y la toma de decisiones. A partir de ahí, puedes mejorar aún más estos resultados utilizando los datos derivados de la automatización.

 

Las decisiones son más fáciles de tomar cuando las tecnologías avanzadas simplifican el proceso. Y con un mejor acceso a datos granulares en toda tu organización, puedes tomar decisiones más rápidas y precisas que le permitan a tu organización permanecer ágil en un mundo impredecible.

 

¿Te interesa potenciar el uso de datos dentro de tu organización? Podemos ayudarte con eso, solo debes contactarnos a [email protected] y te ayudaremos a evaluar tu proyecto. ¡Te esperamos!

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