RPA y Logística: ¿Cómo puedes potenciar tu negocio?

RPA y Logística: ¿Cómo puedes potenciar tu negocio?

Comencemos diciendo lo obvio: la Automatización Robótica de Procesos (RPA) mejora significativamente la eficiencia en la industria logística y las cadenas de suministro. Ambos son críticos para los mercados globales, por lo que este caso de uso es sumamente relevante. Más aún, estos robots son vitales para la evolución del comercio moderno de productos básicos y la propia tecnología RPA.

Tampoco son novedad los distintos cambios que ha sufrido la industria logística estos últimos años. Lo que ha repercutido en el abastecimiento de materiales, relaciones comerciales y cómo se comporta la demanda en el mercado.

Todos estos factores han llevado a plantear las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué la logística debería vincularse con la RPA si es probable que las economías de todo el mundo se desaceleren?
  • ¿Por qué las empresas deberían invertir en una tecnología de este tipo, luchando al mismo tiempo con problemas globales como los costos crecientes de la energía y los combustibles? ¿Qué puede ser beneficioso en estas condiciones?

¿Qué dolores afectan al rubro logístico?

 

Mirando a las empresas de logística modernas, uno de los elementos críticos de su actividad es la recopilación de datos en grandes cantidades. Antes de procesar y analizar la información recopilada, se requiere procesamiento: limpieza, formateo y preparación. Ahora bien, el volumen de datos por sí solo es un desafío, al igual que la extracción de variables y números relevantes para un propósito específico.

Para ilustrarlo, consideremos una tarea en la que el empleado trata de determinar la ruta óptima para hacer un envío. El especialista investiga y elige manualmente los datos detallados de varias fuentes, los coloca en un formato adecuado y carga el conjunto de datos en la(s) base(s) de datos. De esta manera, es posible realizar un análisis detallado y brindar conclusiones estratégicas. Es trivial decir que el proceso consume tiempo y esfuerzo y tiene un potencial de error de alto riesgo.

Teniendo en cuenta lo anterior, no nos olvidemos del Internet de las Cosas. Los dispositivos IoT son ahora una parte integral de la cadena de suministro, desde las máquinas en las líneas de producción hasta los registradores de datos, que respaldan las operaciones esenciales y ayudan a mantener la calidad en cada paso del proceso. Y si bien proporcionan toda la información necesaria, es difícil establecer comunicación entre ellos.

Esto se complica aún más si tenemos en cuenta que cada parte interesada procesa solo una parte de la información. Esta situación genera muchos problemas, incluidos silos de datos y dificultades para compartir información esencial. Estos problemas requieren la centralización de la gestión de la cadena de suministro, lo que garantiza la claridad y la visibilidad de los datos desde el abastecimiento hasta la entrega.

La lista de desafíos y complejidades que enfrentan las empresas de logística y cadena de suministro es demasiado larga para un solo artículo. Sin embargo, vale la pena repetir que una excelente respuesta a todos los problemas mencionados hasta ahora y muchos más es la automatización robótica de procesos.


¿Cómo puede la RPA ayudar a construir el futuro de la logística?


La RPA proporciona todas las herramientas necesarias para que cada colaborador, gerente, equipo o departamento trabaje con un valor agregado significativo, eficiencia y mayor ROI. Al observar las necesidades de las entidades logísticas modernas y la cadena de suministro, podemos distinguir varias áreas en las que el uso de robots traerá beneficios medibles, un impulso para un mayor desarrollo y, sobre todo, ayudará a dar forma a la mejor experiencia del cliente (CX).


Programación, planificación y seguimiento de envíos


Uno de los elementos críticos en las actividades de las empresas de logística es el envío y la programación. Su implementación eficiente tiene un impacto indirecto y directo en la satisfacción del cliente. En este contexto, los bots de RPA ayudarán a automatizar la identificación, recuperación e ingreso de la información necesaria. Por ejemplo: mensajes de correo electrónico, archivos adjuntos como facturas del transportista y detalles de direcciones, y otros datos anexos.

Además, enviarán órdenes de envío y responderán automáticamente a los mensajes de los partners, completarán la documentación necesaria y administrarán las alertas para los empleados. Todo esto acelerará los procesos relacionados y limitará la necesidad de ejecución manual.

En otras palabras, los bots de RPA pueden planificar, actualizar y monitorear los estados de todos los sistemas de la empresa. Pueden comprender y administrar solicitudes de mensajes entrantes con documentos adjuntos, trabajos de registro y otros archivos en el software de programación.

Eso también se relaciona con la mejora en pruebas de entrega. El robot puede importar e integrar datos enviados desde la base de datos del proveedor y rastrear envíos por GPS. Al mismo tiempo, proporcionará evidencia de entrega al cliente a través de los canales elegidos: correo electrónico, mensaje de texto, comunicador, aplicación móvil u otros. De manera similar, la RPA puede ayudar a verificar los registros de los conductores. Esto a través de diferentes elementos como relojes de tiempo, informes de GPS, documentos escaneados y otros.


Integración del control de inventario y transmisión de datos


Estas son tareas incuestionablemente exigentes. La información relacionada incluye, entre otros: la cantidad de un producto específico, su ubicación, estado (daño, temperatura de almacenamiento), mensajes del almacén, etc. Todos estos datos se consolidan en un solo sistema, lo que aumenta significativamente la transparencia de la gestión de activos.

Tomemos el monitoreo de condición como un ejemplo. Cada envío sensible requiere condiciones adecuadas de almacenamiento y transporte. Una carga sensible debe almacenarse y transportarse de una manera estrictamente definida. De lo contrario, todas las entidades de la cadena tendrán pérdidas.

Un ejemplo intrigante puede ser una empresa estadounidense, el fabricante líder mundial de vidrio especializado. Sus productos a medio terminar se producen en el Lejano Oriente y se transportan por mar a los EEUU, y luego por tierra a su destino final y producción adicional. Durante el transporte, el envío viaja en barcos y camiones. De cualquier manera, el vidrio debe permanecer a una temperatura y humedad determinadas, para que el material mantenga sus propiedades. Ambas condiciones deben medirse cada 30 minutos.

Aquí, el Internet de las cosas (IoT) es útil para verificar constantemente el entorno local y evitar problemas. Los datos recopilados ayudan a identificar problemas específicos y pueden ser útiles en varios análisis, simulaciones y pronósticos. Al tener acceso a dichos datos, la empresa puede usar bots para establecer umbrales determinados, informar discrepancias o enviar notas y solicitudes a departamentos, almacenes o unidades de transporte. Tales posibilidades mejoran drásticamente la gestión de bienes, equipos y suministros, haciéndola altamente proactiva.


Mejoras en los procesos de facturación y gestión de archivos


La tecnología RPA permite crear y aceptar facturas de forma automática y, por lo tanto, impecable, junto con la documentación necesaria. Un solo bot puede hacerlo mucho más rápido y manejar un volumen de facturas inalcanzable para cualquier humano. Además, permite programar fácilmente tareas como el completar formularios y enviar documentos actualizados a los portales B2B de los clientes.

Por lo general, las entidades de logística y cadena de suministro suelen estar asociadas con grandes cantidades de papeles, como facturas o comprobantes de entrega. Buscar la mejor forma de gestionar esta documentación conduce, repetimos una vez más, a la robotización. Los robots pueden recuperar los datos solicitados de casi todos los archivos electrónicos, y además, no tienen problemas para identificar casi cualquier tipo de datos.


Servicios al cliente mejorados. Gestión de devoluciones y posventa


La satisfacción del cliente en el sector logístico es un conjunto de muchos métodos, mejoras y resultados de procesos bien diseñados. Favorablemente, todos esos elementos pueden ser respaldados con éxito e incluso desarrollados por la tecnología RPA. Por ejemplo, el automatizar algunas de las tareas, inicialmente relacionadas con la documentación y el procesamiento de datos, permite a los colaboradores enfocarse en mejorar la experiencia del cliente con más energía.

Puede sonar trivial, pero como muestra la realidad, este enfoque puede:

  • Aumentar los representantes de servicio al cliente (RSC) de la empresa en un 95 %.
  • Proporcionar una creación de documentos 100 % precisa.
  • Eliminar casi por completo los procesos de rutina realizados inicialmente por los CSR.
  • Además, el uso de bots RPA para llevar a cabo dichas tareas puede traducirse en importantes ahorros.

Otra cosa que influye en los servicios al cliente es cómo la empresa maneja las devoluciones y las operaciones posventa. Los robots RPA pueden dar servicio a ambos, pero mientras que el primero puede automatizarse por completo, el segundo puede generar datos no estructurados. Eso significa que este último proceso requiere la intervención de un colaborador en algún momento. No obstante, automatizar dicha actividad tanto como sea posible le da tiempo suficiente para entregar el contexto a dicha información, evitando posibles cuellos de botella en el proyecto.

Todo eso se traduce en una ventaja competitiva para un stakeholder. Además, en ambos casos se preserva la integridad de los datos y el valor añadido. Todo eso demuestra la flexibilidad que ofrecen los sistemas RPA para la logística de hoy, incluso si no es intuitivo a primera vista.


Combinación de nuevas tecnologías y RPA en logística


Por supuesto, los ejemplos y las descripciones dadas hasta ahora son simplemente un rasguño en la superficie de este vasto tema. No hace falta decir que el software RPA actual, disponible en el mercado, permite la cooperación e integración de robots de software con nuevas tecnologías y sistemas de automatización.

Podemos decir con certeza que las capacidades de los robots de software actuales permiten a las empresas ser más innovadoras. Un ejemplo es el caso de los sistemas multishuttle, especialmente en los segmentos de almacenamiento y recuperación automatizados. Los bots ayudan a mover mercancías entre depósitos y almacenes, lo que reduce los riesgos relacionados con accidentes y otros peligros para los empleados.

Algunas empresas utilizan ampliamente los bots para el cumplimiento de pedidos. Recoger o seleccionar un elemento específico del conjunto cerrado de artículos es una operación repetitiva basada en información sobre las mercancías enviadas. Un robot puede manejar la tarea rápidamente y sin errores, manteniendo la comunicación entre los autómatas o, por ejemplo, enviando pautas a terminales móviles y sistemas de selección de voz operados por empleados.


Potencia tu logística con RPA


Como señalamos al principio, la RPA aumenta la eficiencia en la industria logística y las cadenas de suministro. Y al mismo tiempo, significativamente:

  • Reduce costos
  • Ahorra el tiempo dedicado a tareas manuales.
  • Mejora los servicios al cliente, y por lo tanto la experiencia (CX).
  • Aumenta la dinámica y la productividad de la empresa
  • Proporciona una mejor escalabilidad.

La funcionalidad de los bots es mucho más crítica para las empresas de logística y cadena de suministro, de lo que parece a primera vista. Para estas entidades, la rapidez y eficacia de las actuaciones son de vital importancia y se traducen en última instancia en el nivel de satisfacción de los clientes. Finalmente, esto se refleja en el desarrollo de la competitividad y la rentabilidad, por lo que requiere una mejora constante de los procesos para los servicios de extremo a extremo.

Esto también subraya la necesidad de mejorar y acelerar las capacidades analíticas y de toma de decisiones mediante la recopilación de información sobre modelos comerciales y actividades internas. Del mismo modo, permite a la empresa identificar simultáneamente posibles errores, interrupciones y deficiencias en varias áreas comerciales.

Todo esto hace que la RPA sea un elemento inseparable de la logística actual y futura. En los próximos años, podemos esperar una mayor participación de los robots de software en las actividades de las empresas de este sector. La razón son las crecientes expectativas de eficiencia y los rápidos cambios en las cadenas de suministro globales.


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