Robots as a Service: Conoce este nuevo modelo

Robots as a Service: Conoce este nuevo modelo

Robots as a Service (RPAaaS): Conoce este Nuevo Modelo 🤖

 

Para muchos ya no es sorpresa que el trabajo administrativo suele tomarnos muchas horas del día, las cuales no podemos aprovechar para tareas de mayor valor, como planificación y estrategia. Esta situación es ampliamente compartida por empresas de todos los tamaños y realidades, lo cual deja un gran dolor por subsanar. Ante estas situaciones, las soluciones basadas en tecnología se hacen cada vez más relevantes, siendo la automatización de procesos una de las más atractivas. 

 

El potencial de la Automatización de Procesos (RPA)

 

Hoy en día la automatización de procesos presenta un gran potencial de crecimiento para las empresas, permitiendo una mejora considerable en la eficiencia, ahorro de recursos y mejora en los tiempos de ejecución de tareas, antes tediosas y demorosas. Sin embargo, esto viene muchas veces acompañado de grandes costos de implementación, los cuales no todas las empresas en la industria pueden afrontar.

Esto se explica muchas veces debido al pago de licencias o costos de implementación que no se justifican necesariamente con la sencillez o poca magnitud del proceso a automatizar. Y si bien estas licencias entregan un gran potencial para automatizar una serie de procesos a distinta escala, en la práctica no todas las empresas pueden o necesitan realizar eso. Muchas veces, solo necesitan automatizar una tarea en puntual que les quita mucho tiempo, no instalar un área de RPA.

Esto último deja a un amplio sector del mercado que presenta dolores y necesidades, sujetas a sanarse mediante automatización, que no pueden acceder a ella en el corto plazo.


El RPA como Servicio (RPAaaS) 
 

Ante esta situación, un nuevo modelo de negocio está tomando fuerza, dirigido justamente a empresas de tamaño pequeño o medio que requieren acelerar sus procesos para mantenerse competitivas: el modelo de Robots como Servicio (también conocido como Robots as a Service, o con sus siglas, RPAaaS).

El modelo de Robots como Servicio, surge como la mejor opción para conseguirlo. Su principal bondad es que las empresas ya no necesitan grandes cantidades de inversión en licencias e implementación, a la vez que pueden obtener rendimientos de su inversión en un menor tiempo.

Así como existe el modelo de Software as a Service (SaaS), el cual es un modelo de suscripción de licencias para usar un software, el RaaS permite a los negocios arrendar robots para atender tareas específicas y sin la necesidad de tener que adquirirlos y/o administrarlos.

A ello, se suman los siguientes beneficios:


·         Flexibilidad: puedes ajustar el uso de tus robots en base a las necesidades específicas de tu operación. Por ejemplo: puedes arrendar nuevos robots en el caso de que crezca tu negocio, así como también puedes dejar de usarlos si lo necesitas.

·         Escalabilidad: puedes hacer crecer tus robots según lo requieran tus funciones y tareas. Por ejemplo: puedes sumar nuevas integraciones y modificaciones a tus robots para que aborden una mayor cantidad o complejidad de procesos, si así lo requieres.

·         Bajo costo: para el caso de tareas puntuales o específicas, el arrendar un robot es comparativamente mucho más barato que el pago de una licencia anual desaprovechada. (Vale mencionar, esta situación tiene a revertirse una vez aumenta la complejidad y número de robots que la empresa requiere).

·         Ahorro de capacidades profesionales: al arrendar este servicio, el cliente se “libera” de la necesidad de contar con capacidades para desarrollar, ejecutar y administrar sus robots, lo que permite destinar sus tiempos y recursos a las tareas principales de su negocio.


¿Qué dice la Industria? 
 

El aumento creciente en la demanda de robots se deba a las necesidades de distintas industrias, donde destaca su aplicación en tareas que no necesariamente requieren personal o bien aquellas en las que contribuyen a hacerlas más eficientes. De esta manera, ayudando entre otras cosas a disminuir la carga laboral, reducir costos hasta en un 30% y mantener la operación activa prácticamente durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

A lo anterior se suma que el trabajo manual está siendo cada vez más reemplazado por robots inteligentes. De igual manera, hay una exigencia cada vez mayor por asegurar una producción más precisa y económica sin comprometer la calidad. Bajo este argumento, las empresas de tamaño pequeño y medio no pueden darse el lujo de perder competitividad.

En relación con lo anterior, este tipo de empresas se ven en la necesidad de modificar su estrategia y en vez de adquirir un robot en su totalidad, optar por pagar por el know-how a través de una licencia basada en modelo de robot como servicio. Vale mencionar, esta opción es también sumamente viable para empresas de mayor tamaño que quieren dar un primer paso en el uso de robots, sin la necesidad de empezar con una gran magnitud.


Se Abre un Mercado
 

Tal como mencionamos anteriormente, este modelo se encuentra en un desarrollo constante y abriéndose cada vez más espacio en el mercado. Por lo que tiene un potencial gigante de crecimiento, descubrimiento y posibilidades.

Las empresas que se decidan por esta opción cuentan con una valiosa oportunidad para acelerar y mejorar sus procesos, ser más productivas e incrementar sus ventas y, por ende, sus ganancias a fin de mantenerse rentables en un mercado cada vez más competitivo.


¿Te interesa conocer este servicio? En Valuetech podemos ayudarte, solo debes contactarnos a hopit@valuetech.cl para más información, y evaluar el proyecto que tienes en mente.

¡Nos vemos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 
Debe agregar un producto para comparar