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¿Qué significa la RPA impulsada por IA para las empresas?

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A medida que las tecnologías se convierten en activos importantes en el crecimiento de las compañías, estas también enfrentan el desafío de aumentar su productividad y mantenerse por delante de la competencia. Ahí es donde la RPA impulsada por IA se está haciendo cada vez más atractiva.

Durante más de una década, la RPA ha tenido una aceptación bastante positiva por parte de las organizaciones para implementaciones a escala empresarial. No solo eso, sino que incluso su versión mejorada, la Automatización inteligente (IA), está mostrando a las empresas su potencial para generar una transformación revolucionaria. Esto lo consigue valiéndose de sus capacidades de procesamiento de datos estructurados y no estructurados, aprendizaje automático y NLP.

Además, se espera que el mercado de inversión en RPA crezca de $ 10 billones a $ 43.53 billones para 2029 a una tasa de crecimiento anual compuesta del 23,4%.

Ahora, la pregunta es, “¿cómo pueden las empresas aprovechar al máximo la RPA impulsada por IA?” Bueno, eso es lo que justamente vamos a discutir en este artículo.

¿Qué son la Automatización Robótica de Procesos y la Automatización Inteligente? 

Puedes pensar en la RPA como un robot/bot que realiza tareas digitales de manera inteligente. Este permite rellenar un formulario paso a paso, descargar informes, desencadenar respuestas, entre muchas otras tareas repetitivas.

Si esto lo complementamos con Inteligencia Artificial, además pueden observar y aprender los patrones de trabajo de los colaboradores y automatizar tareas rutinarias repetitivas sin intervención humana. Por lo que podrán concentrarse en tareas más importantes, lo que da como resultado una mayor productividad.

Muchos líderes están aprovechando la RPA para optimizar sus procesos empresariales basados en reglas, con el fin de reducir sus esfuerzos y entregar un trabajo de mayor valor.

Hay algunas empresas que ven la RPA como un hilo que conduce a la automatización inteligente (IA), al aprovechar las herramientas de IA/ML para crear modelos que puedan predecir el rendimiento futuro.

La automatización inteligente (IA) es altamente capaz de automatizar no solo tareas rutinarias sino también no rutinarias. Esto lo consigue mediante competencias avanzadas de creatividad, juicio, persuasión y resolución de problemas. Con estas, la IA desarrolla capacidades cognitivas similares a las humanas, que pueden: procesar imágenes, reconocer la escritura a mano, y procesar lenguaje natural, entre otras capacidades.

Como el costo es la principal preocupación para muchas empresas, les tenemos buenas noticias. Los bots programados se implementan en la infraestructura de TI de la empresa, lo que elimina la inversión adicional en una nueva infraestructura de TI dedicada a las soluciones de RPA e IA. Lo mejor es que son compatibles para integrarse con los sistemas de TI la empresa, y eso también con una inversión mínima.

Beneficios de implementar RPA impulsada por IA en las empresas 

Al implementar soluciones RPA e IA, las empresas pueden aprovechar los siguientes beneficios:

    • Recopilación de datos mejorada y más detallada
    • Precisión mejorada
    • Ganar inteligencia competitiva
    • Mejor flexibilidad y escalabilidad
    • Productividad empresarial optimizada con procesos basados en datos
    • Estrategias de marketing y ventas orientadas a resultados
    • Servicios proactivos de atención al cliente
    • Seguridad cibernética reforzada
    • Gestión del cumplimiento normativo
    • Gestión de tiempo y costes de primer nivel.

    Casos de Uso de la RPA impulsada por IA 

    Ahora, conozcamos las formas en que las empresas aprovechan la automatización para aumentar su productividad:

    Industria manufacturera 

    El impacto de las soluciones impulsadas por IA/ML, como RPA e IA, está cambiando las reglas del juego. Al aprovechar las soluciones de AI/ML, un fabricante de alimentos francés Danon Group, ha logrado: una reducción de alrededor del 20% en los errores de pronóstico, una disminución del 30% en las oportunidades de ventas perdidas y una reducción de la carga de trabajo del 50%.

    Por su parte, el fabricante de automóviles líder BMW Group aprovecha un programa automatizado de reconocimiento de imágenes para inspeccionar los defectos de fabricación de automóviles. De modo que puedan mantener su calidad de fabricación de automóviles de primer nivel.

    Rubro Salud 

    Las organizaciones que prestan atención de salud pueden aprovechar la automatización de procesos de IA para mejorar la experiencia del paciente y administrar más eficientemente: las citas médico-paciente, el procesamiento de reclamos, la facturación y el cumplimiento normativo. Muchas organizaciones de atención médica que funcionan con bots de RPA han logrado una mejora del 30 al 70% en su productividad y sin intervención humana.

    Cadena de suministro 

    Las empresas que trabajan con cadenas de suministros pueden aprovechar modelos de RPA o IA para analizar los comportamientos y tendencias del mercado. De esta manera, podrán predecir sus próximos movimientos para administrar con precisión su stock de inventario y evitar pérdidas en el negocio.

    Banca y Finanzas 

    Las empresas de gestión financiera utilizan soluciones de automatización de procesos impulsadas por IA para analizar carteras comerciales y métricas de inversión. Del mismo modo, pueden abordar casos de uso típicos de su área como el pago a proveedores, gestión de cuentas por cobrar y realizar conciliaciones bancarias.

    Reclutamiento 

    Las empresas y áreas de reclutamiento atienden los requisitos de contratación de muchas empresas y deben manejar toneladas de CVs de candidatos. Con esta solución de IA, se puede automatizar el proceso de análisis de CVs para encontrar rápidamente los que mejor coincidan con los parámetros de contratación definidos.

    Atención al cliente 

    Los centros de servicio al cliente pueden reducir sus cargas de trabajo administrativas mediante la implementación de servicios al cliente con RPA. Estos robots de software impulsados por AI/ML recopilan datos en tiempo real de los sistemas digitales de la compañía para conocer las posibles consultas y respuestas de los clientes. De esta manera, se puede actuar más rápidamente y cumplir de mejor manera las expectativas del cliente.

    Conclusión 

    Esperamos que este artículo te haya brindado información útil sobre las soluciones de automatización impulsadas por IA, y las formas en que la industria las está aprovechando.

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